Qué es Marketing Digital, la poderosa herramienta de negocios de la actualidad?

Mis inicios en marketing digital

Hace 8 años, cuando ocupaba un puesto como Director de Marketing en una organización en Bogotá, Colombia, decidí que era hora de emprender mis propios proyectos.

La experiencia que adquirí en ese cargo, que era básicamente mercadeo tradicional y publicidad, podría servirme para comenzar una revista que inicialmente sería virtual, pero desconocía por completo sobre estrategias que usaran las nuevas tecnologías para poderlo potenciar y no logró despegar. En ese momento olvidé la gran revolución digital que hacía décadas estaba cambiando al mundo.

Incursión de la tecnología

Antes de la era de la computación y el Internet, las empresas y el entorno profesional tenían como bases para su éxito la implementación de técnicas tradicionales como la administración, el mercadeo, las estrategias de ventas y la publicidad, que con el pasar de las décadas se fueron refinando hasta cimentar especialidades que impulsaron y lanzaron a nivel mundial exitosas marcas que hacen parte de la vida común de las personas (IBM, Ford, Nike, Unilever, etc.).

Sin embargo, a partir de los años 70’s la escena mundial de los negocios empezó a cambiar, y la largamente extendida Era Industrial tuvo una migración a la nueva Era de la Información, la cual reemplazaba parte del trabajo físico por automatizaciones digitales.

Se ponía a la distancia de un click de los usuarios todo el poder del conocimiento a través de Internet y la tecnología; en ese punto la sociedad tuvo un cambio sustancial en la forma de hacer negocios gracias a la globalización.

Muchas de las herramientas que antes eran manejadas sólo por las grandes corporaciones con gigantes presupuestos estuvieron al alcance de los particulares con la llegada de los computadores personales, y por ese mismo camino los negocios pequeños y/o unipersonales pudieron realizar muchas tareas directamente con el boom de internet, en las áreas de diseño, redacción, mercadeo y publicidad, que permitió tener contacto directo con cualquier parte del mundo.

Primeros días de Google

El escalón final que cambiaría la industria para siempre sería la llegada del internet 2.0, que supuso un paso más adelante de los correos electrónicos y las webs unidireccionales con la llegada de las redes sociales, espacios en donde la información era generada entre los mismos usuarios, relegando a un segundo plano a los desarrolladores de contenidos, quienes pasaron a ser moderadores y líderes de opinión.

Aquí empieza la era del Marketing Digital, empresas como Microsoft, Google, y Facebook acumularon en pocos años fortunas que superaron a las centenarias corporaciones de antaño, y muchas otras que se resistieron al cambio desaparecieron o fueron absorbidas por la competencia.

Mi primer fracaso

Volviendo a mi historia de emprendimiento, y haciendo uso de mis escasos conocimientos en redes sociales, intenté impulsar mi proyecto, y logré cierto alcance en el público que buscaba, pero sin obtener ingresos o resultados excepcionales que me permitieran vivir de mi negocio.

Definitivamente no estaba haciendo uso correctamente de las herramientas que el internet nos brinda a los pequeños empresarios para poder arrancar con éxito, me hacía falta hacer uso de lo que hoy en día se llama “Marketing Digital”.

Definición y Tendencias

El Marketing Digital (También conocido como marketing / mercadeo / publicidad online o por internet) es la suma de estrategias y herramientas que permiten a un negocio, organización, marca personal (en el caso de los profesionales) aprovechar todas las ventajas que los medios digitales ofrecen para impulsar sus productos o servicios, con presupuestos mucho menores a los convencionales, con mediciones exactas de su alcance y retorno de inversión, con procesos de automatización que ahorran tiempos y que permiten la escalabilidad (crecimiento acelerado y exponencial con menos esfuerzo).

Esta nueva disciplina abarca campos tan amplios como el Social Media (redes sociales, contenidos, influenciadores), Big Data (manejo de datos personalizados), analítica web, Search Engine Optimization – SEO (alcance orgánico), Search Engine Marketing – SEM (alcance pago), Inbound Marketing (Marketing de Atracción), Email Marketing y muchísimos más.

Estas técnicas, combinadas con las estrategias de ventas, mercadeo y publicidad convencionales logran espectaculares resultados a nivel de negocio, con la inmensa ventaja de estar al alcance de pequeñas micro empresas, comerciantes, emprendedores, independientes, y profesionales que buscan llegar a nuevos clientes. Obviamente las grandes corporaciones hacen uso ya de estas herramientas logrando impresionantes campañas.

Según Google Trends, en los últimos 5 años el crecimiento de búsquedas del término (palabra clave) “Marketing Digital” ha tenido un aumento fuerte y sostenido, mientras que el de “Mercadeo” (igual resultado con “Marketing”) va en caída también sostenida por años, como se puede ver en la siguiente gráfica:

Es importante aclarar que el Marketing Digital no es el mismo mercadeo y publicidad tradicional trasladado a medios digitales, sino un nuevo mundo de posibilidades con su propia especialidad que tiene sus teorías, estudios e implementaciones, y su única relación con las técnicas tradicionales de administración son complementarias y no sustitutivas.

Prueba de lo anterior es que esta disciplina ha pasado de ser en la parte académica una especialización de postgrado, a ser una carrera inicial de pregrado como lo sería el mercadeo tradicional, e incluso se imparten cursos y diplomados en todo el mundo que permiten acceder directamente a trabajos en esa área (algo muy parecido a las competencias exigidas por las empresas para desarrolladores de software, quienes ya no requieren de una carrera profesional para acceder a grandes cargos).

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Desenlace agridulce pero mucho aprendizaje!

Si te preguntabas qué pasó con mi historia de emprendimiento, luego de varios años de trabajo incansable, y de muchos fracasos, cambiamos el modelo de negocio de la revista por el de una organización que realiza proyectos en ese mismo sector, una nueva fórmula que era más rentable, y luego de implementar muchas de las técnicas de marketing digital que arriba describí, pudimos lograr mayor penetración en el público objetivo, con buen alcance en Google, buenas campañas de publicidad paga, embudos de conversión para fidelizar usuarios, campañas de email marketing para mantener informados a nuestros seguidores, y muchas más.

No se logró el objetivo de generar ingresos exponenciales, pero es un negocio sólido con algunos clientes grandes, eventos en varias ciudades del país, y trabajo con artistas de todo el mundo, que brinda una estabilidad para poder trabajar en otros proyectos también como el presente blog.

Puedes conocer más de mi emprendimiento Tokyo Impact! en su página web.

Tokyo Impact! Festival 3 – Centro de Convenciones Compensar – Noviembre 2015

Hoy en día trabajo de la mano con empresas y profesionales que quieren aumentar sus ventas, negocios y base de clientes a través de las plataformas digitales (en el artículo “Comenzando mi Proyecto Web” te explico cómo lo logré), y en esta página publico paso a paso las estrategias y herramientas que personas del común como nosotros podemos implementar para poner a flote nuestros productos y servicios con el Marketing Digital.

Aquí relato cómo a través de estas nuevas tecnologías podemos lograr increíbles resultados con capacitación y práctica. Al igual que cualquier negocio, no son técnicas infalibles, y requieren de mucha dedicación y estudio, pero los resultados de lograr llevar al éxito nuestro negocio o carrera profesional valen la pena cada minuto de dedicación.

Gracias por leerme!

Si deseas recibir información constante sobre cómo crear un negocio, aumentar las ventas de tu empresa, o lograr mejores resultados en el campo profesional a través de las estrategias de Marketing Digital, puedes enviarme un correo electrónico a info@davidangulo.co, dejar un comentario en la parte de abajo, o contactarme directamente en el chat de la página, te aseguro que será una de las mejores decisiones que tomarás para que alcancemos un mejor futuro financiero juntos a través del aprendizaje, te espero en la próxima entrada!

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Mis inicios en marketing digital Hace 8 años, cuando ocupaba un puesto como Director de Marketing en una organización en Bogotá, Colombia, decidí que era hora de emprender mis propios proyectos. La experiencia que adquirí en ese cargo, que era básicamente mercadeo tradicional y publicidad, podría servirme para comenzar una revista que inicialmente sería virtual,…

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